Castores

La rama de Castores en un grupo scout es una sección diseñada para niños y niñas de aproximadamente 6 a 8 años de edad. Esta sección es la primera etapa en la experiencia scout y está orientada hacia el juego, la exploración y el aprendizaje a través de actividades lúdicas. Los Castores participan en actividades al aire libre, manualidades y juegos que fomentan la creatividad, el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades básicas. La idea es introducir a los niños en los valores y el espíritu scout de una manera apropiada para su edad, preparándolos para avanzar a secciones scout más avanzadas a medida que crecen.

Esta rama se ambienta en el libro “Los amigos del bosque”

Manada

La rama de Manada en un grupo scout es la sección diseñada para niños y niñas de aproximadamente 9 a 13 años de edad. En esta etapa, los jóvenes scout se agrupan en lo que se llama una "Manada" y son conocidos como "Lobatos" o "Leinis". La Manada está inspirada en las historias de "Mowgli" de El Libro de las tierras vírgenes de Rudyard Kipling.

Los Lobatos participan en actividades al aire libre, juegos, manualidades y actividades educativas que se centran en la exploración de la naturaleza, el trabajo en equipo, la promoción de valores como la amistad y la responsabilidad, y la preparación para la vida scout. Esta rama fomenta el aprendizaje a través del juego y la aventura, allanando el camino para que los niños se conviertan en scouts más avanzados en etapas posteriores, como la Tropa Scout.

Tropa

La rama de tropa se compone por niños desde los 13 hasta los 15 años y llevan por bandera el lema "Siempre alerta"

Los niños participan en actividades al aire libre y es donde tienen el primer contacto con lo que realmente es el mundo scout. Aprenden sobre escultismo, aprenden a adquirir valores como el compañerismo, el liderazgo o el trabajo.

Comandos

Comandos es la rama de jóvenes que van desde los 15 hasta los 17 años de edad. En esta etapa el lema es "Siempre unidos" por lo que uno de los objetivos más importantes es el compañerismo.

Los niños van adquiriendo más responsabilidad dentro del grupo a la ve que liderazgo frente los más pequeños. También adquieren habilidades de supervivencia.

Rovers

Los jóvenes desde los 17 años componen la rama de Rovers, la rama anterior a Kraal. Llevan como lema "Servir".

En rovers se tiene más responsabilidad, más liderazgo y por supuesto más compromiso que en cualquier otra rama menor.

También se aprenden habilidades de supervivencia.

Kraal

Kraal es como se llama a la rama de jefes o monitores del grupo. Las edades comienzan desde los 18-19. Cada componente del Kraal tiene responsabilidades y compromiso con el grupo.

Son las personas que se encargan de organizar las actividades y las que están a disposicion de los padres en todo momento. Llevan el lema "Siempre alerta para servir"

Viejas Glorias

Viejas glorias es la etapa posterior a kraal, aunque también se puede pasar de rover a vieja gloria sin pasar por kraal.

Las viejas glorias pueden ir a las acampadas y demás eventos de scout, suelen ayudar a los jefes con tareas.